Una feria para atender de manera particular la salud de las mujeres fue desarrollada en el barrio San Antonio de Managua, como parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista de restituir el derecho a la salud del pueblo. El énfasis principal de la jornada fue dar seguimiento a las embarazadas y prevenir así complicaciones durante la gestación.
La licenciada Yahaira Obregón, del Centro de Salud Sócrates Flores, mencionó que además realizaron papanicolaou como parte de la lucha contra el cáncer cervicouterino, “porque muchas veces hasta que la paciente está embarazada se da cuenta de alguna lesión y nosotros tenemos que detectarla oportunamente para así tratar a la embarazada”.
Obregón mencionó que se monitorea condiciones como diabetes gestacional e hipertensión, afecciones que pueden llegar a ser comunes si no se lleva el control adecuado.
“Damos gracias a nuestro Buen Gobierno, a la Compañera Rosario y al Comandante Daniel porque ellos han hecho énfasis en que nosotros los trabajadores de salud tienen que dar atención oportuna a las embarazadas. Y si no llega la embarazada a nuestras unidades, nosotros tenemos que llegar a la puerta de su casa”, dijo sobre la visita.
Este empeño de llevar la salud hasta ellas fue confirmado por la protagonista María Aguirre, quien además valoró altamente la amabilidad en el trato que se les ha brindado.
“Agradeciendo a Dios y a ellos por la atención y el doctor que me lleva el control es muy bueno, y si fallo algún día mi control, ellos (el personal médico) me llegan a buscar hasta la puerta de mi casa para no perderlo”, dijo la mujer, quien espera su cuarto hijo y llegó desde el barrio Bóer.
En el caso de Josseling Canizales, que será madre por primera vez, dijo estar contenta de poder llevar su embarazo de la mano de profesionales.
“Me parece bien porque eso ayuda a prevenir las enfermedades que nos afecta principalmente a nosotras las embarazadas. Está bien lo que hacen y la atención siempre ha sido buena desde el primer día”, aseguró.
Durante la jornada se atendieron a mujeres del barrios y sectores aledaños. Para facilitar que las protagonistas pudieran participar también se dispuso de un vehículo que las transportó hasta la Casa Comunal de San Antonio, donde se desarrolló la feria de salud.







