El seísmo ha registrado una réplica minutos después de 6,7 grados. Las primeras imágenes muestran edificios y hoteles colapsados.
Enorme explosión sacudió Kahramanmaras, Turquía, como consecuencia del poderoso terremoto.
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter se ha registrado esta madrugada a 23 kilómetros en el sur de Turquía, en la ciudad de Nurdagi, provincia de Gaziantep, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las primeras imágenes que llegan del país muestran edificios enteros y hoteles colapsados. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania.
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad. El gobernador de Osmaniye, Erdinç Yilmaz, ha confirmado ya al menos cinco personas muerta en su provincia y 34 edificios destruidos.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus “mejores deseos” a todos los ciudadanos que se han “visto afectados por el terremoto y que se ha sentido en muchas partes” del país. “También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, ha indicado en su perfil de Twitter.
AFAD ha anunciado que han enviado a la región a todos sus equipos de emergencia. Mientras, en la vecina Siria, Defensa Civil ha hecho un llamado a los residentes para evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles, mientras se buscan a las personas atrapadas bajo los escombros.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 grados causó 26 muertos y 800 heridosen la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.