La tormenta tropical Pilar se encuentra en movimiento lento y está generando preocupación en tres países centroamericanos debido a la amenaza de fuertes lluvias.
Puedes leer: Rescate de dos mineros en el municipio de Bonanza
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha emitido una alerta, instando a la población a seguir de cerca la trayectoria de esta tormenta.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Pilar avanza a una velocidad de 64 kilómetros por hora, dejando lluvias en gran parte del territorio centroamericano. Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, informó que en este momento, Pilar se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Managua, sobre las aguas del Océano Pacífico.
Baca también señaló que en las próximas 36 a 48 horas, la tormenta se acercará al istmo centroamericano desde el Pacífico y se espera que se intensifique. Se prevé que la noche del martes o la madrugada del miércoles, la tormenta estará a unos 150 kilómetros del centro de la misma.
Es importante destacar que esta tormenta tropical se formó en el río Suchiate, la frontera natural entre Guatemala y México. Por lo tanto, Guatemala, Honduras y Nicaragua se encuentran en alerta ante posibles afectaciones de Pilar.
El director de Meteorología del INETER explicó que la tormenta Pilar comenzará a girar gracias a la presencia de un frente frío en el Golfo de México. Esto cambiará su rumbo y, en lugar de acercarse a tierra, se alejará. Sin embargo, se espera que la tormenta siga generando abundantes lluvias en la región del Pacífico de Nicaragua durante el lunes, martes y posiblemente el miércoles. Además, podría haber un leve aumento en los vientos en las zonas costeras y oleaje en la costa.
A pesar de la proximidad de la tormenta, se espera que, debido a los cambios atmosféricos, Pilar no toque tierra y se aleje entre el martes y el miércoles.
Esto debería dar lugar a una disminución de las condiciones de lluvia en la segunda mitad de la semana, según lo asegurado por el titular de Meteorología en Nicaragua.