Esta mañana la Asamblea Nacional conmemoró a Joseph Chatoyer quien es considerado héroe nacional de Nicaragua por derrotar la colonia Británica y Francesa que pretendían arrebatar por la fuerza las tierras de los pueblos indígenas en 1795.
El héroe nacional (Chatoyer) es considerado héroe de San Vicente, las Granadinas y Belice. Joseph siempre será reconocido como el líder que dijo” Frente a las colonias, no a la esclavitud”.
En la sesión conmemorativa el presidente de la Asamblea Nacional Guatavo Porras le dio la bienvenida a Kensy Sambola (Concejal), Glenda Glufeth(habitante del caribe sur), Glen Cuper (secretario), Dexon Sambola (docente e investigador), Rolney Sambola (investigador y docente).
Kensy Sambola Concejal del Consejo Supremo Regional del Caribe sur comento que: “Él es el máximo líder de nuestro pueblo donde sea que estuviera en centro América, en el mundo reconocemos a Joseph que dijo no a la esclavitud y que ha luchado con todas las fuerzas para asegurar que seguiremos siendo un pueblo libre, y él vive y vivirá siempre en el corazón de nosotros”
En el proceso de lucha en contra de las fuerzas coloniales Satuye organizo al pueblo indígena e hizo un alto en contra de las fuerzas coloniales, para los habitantes del Caribe Sur es un orgullo decir que no fueron esclavizados porque había hombres y mujeres convencidos que iban a hacer un pueblo libre.
“En esta experiencia, en este proceso la mujer jugo un rol importate, entre ellas se destacan la esposa de Satuye Barauda y su hija Ulici, en los días en que Satuye sentía que él estaba débil hay un baile entre nuestra cultura que se llama El Banaraua, que toma esa idea y claramente Baraua es cuando se consentía debilitado ella le dijo ´quitate tú los pantalones y ponte mi falda´, ellos tomaron esa idea y lo usaron como estrategia de guerra y permitió que se puediera ir avanzando en esa lucha”. Recalco Kensy.
Para los Garífunas en su como visón dicen que no mueren, los Garífunas viven, en su creencia sus ancestros le dan fuerza y siguen luchando para ser un pueblo libre.