El reconocido músico y educador César Francisco Díaz Mairena “Chico Díaz” (La Libertad, Chontales, 1936) ha partido de este mundo. Destacado por su invaluable labor como músico e instrumentista desde hace más de sesenta años en pro de la cultura musical nicaragüense, “Chico Díaz” se distinguió por la originalidad de sus presentaciones dedicadas a la música popular nicaragüense.
Fue Maestro de varias generaciones de músicos que hoy son destacados artistas en Nicaragua. Su enorme aporte a la música y a la educación musical fue reconocido en vida por numerosas instituciones como la
UNAN-Managua, Camerata Bach, Alcaldía de Juigalpa, Escuela Nacional de Música, Ministerio de Educación, Museo Juigalpan, Asociación de Artistas de Nicaragua y por la Asamblea Nacional.
El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes en cumplimiento de su deber de reconocer con justicia y mérito a los artistas nacionales destacados, que han contribuido a la cultura nacional e inspirado a las generaciones que les suceden, expresa sus más sentidas muestras de solidaridad a la familia de “Chico Díaz” y al gremio de la música en Nicaragua.
Su música se escuchó en Nicaragua durante décadas y su legado de disciplina, compromiso y entrega a la cultura popular perdurará por siempre a través de las nuevas generaciones que contribuyó a formar.
¡Descanse en Paz Maestro “Chico Díaz”!
Managua, lunes 26 de mayo de 2025.
Instituto de las Culturas de Pueblos
y Juventudes