Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda legislatura el capítulo de la Reforma Constitucional referido a Educación y Cultura, en la que ratifican que la educación en el sistema público es gratuita y con calidad.
Con estas reformas en el tema educativo y cultural, institucionaliza los triunfos y victorias de la Revolución Popular Sandinista en el modelo de educación gratuita, inclusiva, integral y de calidad, con el protagonismo del pueblo para el desarrollo de la cultura e identidad nacional.
En este capítulo octavo están contempladas las reformas de los artículos 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 y 123 del capítulo único del título 7 “Educación y Cultura”.
El artículo 116 dice que la educación tiene como objetivo la formación plena e integral de los y las nicaragüenses, forjando los valores patrióticos, humanistas y solidarios, dotarlos de conciencia crítica y científica, ambiental y evolucionaria.
El artículo 117, “la educación es gratuita y de calidad, corresponde al Estado planificarla, dirigirla y organizarla. Su organización, regulación y funcionamiento son determinados por la ley”.
Mientras, el 118 establece que el estado promueve el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad en la educación. La educación se fundamenta en la acción concertada de estudiantes, docentes, padres y madres de familias y comunidad para lograr con éxito sus fines y objetivos
El artículo 119 dice que los centros privados dedicados a la enseñanza pueden funcionar en todos los niveles, sujetos a los preceptos contenidos en la presente Constitución Política y en las leyes.
El artículo 120 refiere que la educación en Nicaragua es laica. Los centros privados religiosos dedicados a la enseñanza podrán impartir religión como materia extracurricular de conformidad con la constitución y las leyes. El artículo 121 dice que las universidades, según la ley, deben ser financiadas por el estado, recibirán una aportación anual del 6 por ciento del Presupuesto General de la República de acuerdo con las leyes.
18 años de continua revolución, evolución y desarrollo educativo
El artículo 122 señala que el Estado debe promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional como afirmación del orgullo, dignidad y conciencia soberana, mientras el 123 dice que el Estado protege el patrimonio material, inmaterial, arqueológico, histórico, lingüístico, cultural y artístico del pueblo nicaragüense.
La diputada Angela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación, intervino en el plenario y brindó una amplia radiografía de los logros y victorias alcanzadas en el tema educativo, una vez que el FSLN, con el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, retomó el poder, lo que permitió en primer lugar emitir un decreto para establecer la gratuidad de la educación y de la salud, dos derechos restituidos por la Revolución Popular Sandinista.
A partir de este decreto emitido el 10 de enero del 2007, se han impulsado decenas de proyectos y estrategias educativas que han permitido un cambio significativo en la calidad de la educación, en todos los niveles como educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y técnica. Igual se garantizan programas de becas y mejora de ambientes escolares.
“Hoy es una realidad la integración de un sistema educativo que lo integran el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional Universitario que permiten que los planes y líneas de acción y mejoramiento curricular respondan a las necesidades de desarrollo del país de manera coherente y sostenida desde la persona, familia y comunidad”, resaltó la diputada sandinista.